Alicante rescatado es reintegrado a la vida libre
- Impacto Jalisco
- 22 feb
- 1 Min. de lectura

Especialistas de la Unidad de Rescate de Fauna Silvestre de Tlajomulco (URFST) devolvieron a su hábitat natural a un alicante que fue rescatado por el cuerpo de Protección Civil y Bomberos de San Pedro Tlaquepaque. Los bomberos capturaron al reptil dentro de una casa en la colonia Nueva Santa María.
Los bomberos de Tlaquepaque entregaron el animal a los expertos de la URFST, quienes, tras una revisión, determinaron que se trataba de un ejemplar adulto de 900 gramos en buen estado de salud, aunque con leves heridas antiguas.
El alicante es un depredador importante en el ecosistema. Su dieta varía según su edad: los jóvenes comen insectos, mientras que los adultos se alimentan de otros reptiles y pequeños mamíferos, ayudando a controlar las poblaciones de estas especies.
El ejemplar fue liberado en la zona de Cuexcomatitlán, un lugar con suficiente alimento y espacio para que pueda vivir y cumplir su rol en la naturaleza.
Es importante destacar que el alicante, también conocido como serpiente sorda mexicana, es una especie nativa de México y está protegida por la Norma Oficial Mexicana 059 Semarnat 2010 como especie amenazada. Esto se debe a que muchas personas la atacan por creer erróneamente que se alimenta de la leche de vacas y mujeres lactantes, e incluso que mete su cola en la boca de los bebés para succionar la leche materna.



























